lunes, 10 de marzo de 2014

CEAPAT


El CEAPAT (Centro de referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Tiene como objetivo potenciar la accesibilidad a las tecnologías para fomentar la autonomía de las personas mayores o con discapacidad.
Dispone de un catálogo con gran variedad de soportes técnicos, disponibles en su página web. Algunos ejemplos de ayudas técnicas que ofrece el CEAPAT son:

Productos de apoyo para el cuidado y la protección personal

1. Abotonador (090918)   
Esta herramienta de fácil utilización va dirigida a personas cuya movilidad o fuerza manual es escasa. Permite, mediante un movimiento rápido, la colocación del botón de una camisa en su cavidad correspondiente.

2. Elevador de WC (091218)

Esta herramienta va dirigida a personas con dificultades a la hora de sentarse, dificultando el agacharse. Este elevador de WC permite a la persona una altura mayor del WC para facilitar su utilización.
3. Botella de micción (092709)
Dirigida a personas cuyo control de la vejiga está afectado o que tienen una movilidad reducida para el desplazamiento al WC.

     4. Ayuda técnica para el cuidado dental (0942)
   Es un irrigador bucal para la limpieza de los espacios interdentales. Es una herramienta eléctrica fácil de utilizar, dirigida a personas con dificultades o movilidad reducida en las manos.                                                
Productos de apoyo para actividades domésticas:

       
5. Bordes elevados y topes para platos(150921)
Es una herramienta que puede incorporarse a un plato normal o bien puede conseguirse con uno de los bordes elevados para facilitar la recogida de la comida.


6. Cubiertos, palillos y pajitas (150913)
   Es una herramienta de espuma adaptable a los cubiertos normales. De esta manera, las personas que no tengan fuerza suficiente o poca movilidad en las manos tendrán facilidades a la hora de comer.



7. Recogedores, cepillos y escobas para el polvo (151203)
Son herramientas adaptadas a personas con dificultades para agacharse. Los mangos de la escoba y el recogedor son más elevados.

8. Máquinas de coser (151503)
Son herramientas que facilitan la confección de telas a las personas con dificultades. En este caso, la imagen muestra un enhebrador de agujas, que facilita la colocación del hilo en la aguja de coser de manera automática.

Productos de apoyo para manipular objetos y dispositivos:


9. Abridores (240603)                                           

Son herramientas que facilitan la apertura de botes y botellas. Gracias a estos objetos de silicona antideslizantes, las personas con dificultades para usar fuerza en las manos tienen más posibilidades de ser autónomos.


10. Pinzas manuales de largo alcance (242103)
Son unas largas pinzas que facilitan el alcance a otros objetos, dirigidas a personas con dificultades en la movilidad principalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario